En este blog hablaremos sobre que es la hepatitis y cuales son las diferencias con la nueva variante mortal en niños.

QUÉ ES HEPATITIS?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.

Diversos factores pueden causar una inflamación del hígado, y los cinco principales virus implicados son los virus de las hepatitis A, B, C, D, y E.

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1,1 millón de defunciones estimadas cada año.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

QUÉ ES EL ADENOVIRUS?

Los adenovirus son virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y fómites.

Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos.

Los adenovirus suelen causar enfermedades respiratorias, pero dependiendo del tipo de adenovirus pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis,cistitis y con menos frecuencia, enfermedades neurológicas.

No existe un tratamiento específico para las infecciones por adenovirus.El adenovirus tipo 41 comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre; a menudo puede ir acompañada de síntomas respiratorios.

Se han registrado raros casos de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos.

Cómo empezó todo?

El 5 de abril de 2022, se recibe la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia.

Una semana después,se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.Hasta la fecha, se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años, en 12 países 2,incluyendo una defunción.

De los 169 casos notificados, en 85 casos se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos, el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos.

La mayoría de los casos notificados se clasificaron considerando las definiciones operativas de caso vigentes, las cuales están basadas en la caracterización clínico-epidemiológica de los casos identificados hasta la fecha.

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre.

En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D yE.

La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el 10 % ha requerido trasplante de hígado.

El 18 de abril de 2022, el Centro Nacional de Enlace de Estados Unidos de América notificó a la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) un total de 9 casos de hepatitis aguda en niños de 1 a 6 años; los casos fueron identificados entre el 2 de octubre de 2021 y el 21 de febrero de 2022.

De los 9 casos, 7 son niñas, todos los casos presentaron signos y síntomas compatibles con diversos grados de hepatitis (ictericia escleral,ictericia, hepatomegalia, encefalopatía y elevación de transaminasas).

Dos niños requirieron trasplante hepático y el resto de los casos fueron manejados clínicamente. En 5 de los 9 casos se identificó adenovirus tipo 41 en muestras de sangre total por RT-PCR.

Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y la infección por adenovirus.

Hasta el 17 de mayo se habían registrado 429 casos de etiología desconocida y seis decesos en 21 naciones de todo el mundo, incluido México con 21 y una muerte confirmada

Entonces, cuál es la causa de la hepatitis aguda grave infantil ?

La etiología de los casos permanece bajo investigación.

Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas. Los casos no han estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, incluidos viajes internacionales recientes.

La gran mayoría de los casos de los que se tiene información no han recibido la vacuna contra COVID-19.

La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para refinar las acciones de prevención y control.

Para ello, se requiere identificar casos adicionales y conducir pruebas adicionales.

Hasta la fecha, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud no ha podido verificar que alguno de los casos registrados en México esté asociado a adenovirus o a otro agente etiológico específico.

Algunos pacientes tienen el antecedente de haber padecido la Covid-19, pero otros no.

En algunos se encontraron cuerpos de adenovirus, pero en otros no.

Se ha manejado la hipótesis de que la causa de esta enfermedad pudiera ser la coexistencia de adenovirus con alguna variante del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como la omicron, o bien el virus de Epstein-Barr o el consumo de paracetamol en dosis altas…

No olvidemos que durante la pandemia de Covid-19 se usó mucho el paracetamol, y se sigue usando por cualquier cosita…

En dosis altas, dicho medicamento puede ser tóxico y favorecer la aparición de una hepatitis que evolucione de leve a grave.

De todos modos, aún no hay nada claro.

Qué síntomas tiene esta enfermedad? 

“Por lo regular, la hepatitis A en niños es una infección aguda benigna y, muchas veces, asintomática.

Los infantes pueden presentar ictericia, o sea, una coloración amarilla en el cuerpo y los ojos, o no, y aunque experimentan malestar general y cansancio extremo, al cabo de unos días se sienten bien.

Lo que estamos detectando ahora son niños con ictericia, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos que van a dar al hospital”, indica la especialista.

Las vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B producen anticuerpos y una respuesta de memoria y protección en contra de los virus A y B, respectivamente, por lo que se ha visto que los niños vacunados con ellas no pueden combatir esta hepatitis aguda grave de etiología desconocida.

“Si un niño menor de 16 años se muestra cansado, apático, sin ganas de moverse, o tiene ictericia, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos, debe ser llevado de inmediato al médico para que lo valore y le mande hacer una prueba de la función hepática o adenovirus por PCR”,

Como cuido a mi hijo de la hepatitis de origen desconocido?

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el agente patógeno que causa este tipo de hepatitis, es fundamental seguir algunas medidas de prevención básicas como:

> Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos y después de ir al baño o de cambiarle el pañal a un bebé.

> Cubrirse con un pañuelo desechable la nariz y la boca a la hora de toser o estornudar

> No compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos porque la saliva pudiera contener el agente patógeno todavía no identificado

> Limpiar y desinfectar perfectamente los juguetes y los objetos que manipulan los niños en las guarderías

> Tomar agua filtrada, hervida o embotellada

> Desinfectar o lavar las frutas y verduras crudas con agua y jabón

> Comer alimentos cocidos

> Tener completo el esquema de vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B.

> Manejar adecuadamente las excretas, especialmente en aquellos lugares donde no hay baños ni drenaje, como las zonas rurales del país.

En todos los casos siempre la prevención será el mejor método de tener a nuestra familia protegida.
Realizate y realizales un check up general cada 6 meses en clínica medicad.

Dra. Marcela Cadena

Chairman & Director